viernes, 7 de abril de 2017

ANIVERSARIO 77 DE LA ESCUELA  VILLA LO BURGOS


                                 
                                                         
La actual escuela Villa Lo Burgos, comienza su vida en el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, producto de la Ley Nº 6.505 de fecha 19 de enero de 1940 que cambió la administración territorial del país al establecerse el Departamento de Rio Negro y Osorno y por Dcto. Supremo de Educación Nº 1201 la escuela Nº 55 de Osorno pasa a ser la Escuela Superior de Hombres Nº 3 de Rio Negro, al igual que la Escuela Nº 4 de niñas, ese es nuestro verdadero origen legal, ya que el origen histórico se remonta a la segunda década de 1900, cuando el filántropo y visionario ciudadano Don Tomas Burgos Sotomayor dona al fisco el terreno ubicado en la manzana 19, de la Villa en formación, para la construcción de una escuela para capacidad de 200 alumnos, construcción que debía realizarse antes del plazo de un año de la fecha de aceptación de la donación, en caso contrario dicha donación quedaría sin efecto.
Pasaron los años y solo en 1945 la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construye lo que muchos recuerdan como el grupo escolar, que en ese entonces cobija como escuelas separadas de hombres y niñas, cada una con cinco salas de clases y 1 sala taller y un cupo de 200 alumnos por escuela. Con el tiempo la población infantil aumento y las instalaciones escolares debieron dar paso a adecuaciones que permitan atender las necesidades de la población, sumado a los efectos del terremoto del año 60 por esfuerzos de los Centro de Padres y apoyos externos se logra la construcción de nuevas salas y del salón de actos o gimnasio que fue compartido por ambas escuelas.
En 1980, después de 40 años, cuando el Ministerio de Educación determina clasificar a los establecimientos educacionales del país con el criterio de cantidad de alumnos que atiende, las escuelas Nº 3 y Nº 4 pasan a llamarse E-540 y 543 respectivamente. En el inicio de esta década las escuelas y liceos pasan a administración municipal; y en 1989 la I. Municipalidad de nuestra comuna decide y establece mediante Decreto, la fusión de las tradicionales escuelas 3 y 4 en una sola y bajo el nombre de Escuela E-540. Hoy y desde 1994, llevamos el nombre actual, somos la escuela “Villa Lo Burgos” en homenaje a quien dono el terreno y fundó la ciudad, eso es vivir y valorar la historia, ese era también el nombre de nuestra comuna a la llegada del ferrocarril.
En estos años de vida han pasado por sus aulas miles de alumnos que con sus alegrías y ganas de ser “sujetos de su propio aprendizaje” salen y egresan llevando las herramientas básicas, hoy llamadas competencias, para desenvolverse en liceos y colegios de continuación o tempranamente en la vida laboral; en estos años de vida hemos tenido el esfuerzo y dedicación de cientos de docentes, profesores de alto compromiso con la escuela y su sociedad y también hemos tenido Directores entre los que podemos recordar en la escuela Nº 3 a Don Vicente Rodríguez Cabezas, Don Adriano Ruiz Barrientos, Don Tito Yáñez Vallejo, Don Juan Poblete Vera, Sra. Rosa Carrasco Fernández, en la escuela Nº 4 cumplieron función de Directores la Sra. Elisa González, Lourdes Cárcamo, Don Alberto Barrientos, Delia Vallejo, Francisco Concha, Sra. Betulia Vera, Rosendo López y Gabriel Rivas.
A partir de la fusión de 1989 nos han dirigido Don Rosendo López Castro, Don Jual Alfonso Carrillo Gatica, Doña Elvia L. Añazco Álvarez, Don Ardi Vargas Velozo, Don Mauricio Flández Manríquez y actualmente dirige nuestra emblemática Escuela, Don Gustavo Adolfo Sepúlveda Sánchez.
Nombres, datos épocas, creo que todo se conjuga para hacer de nuestro establecimiento lo que es hoy, un conjunto que busca la armonía bajo un buen clima organizacional para atender a la diversidad, para actuar con equidad y construir la Unidad Educativa en la que se satisface la necesidad de alumnos, padres y comunidad.
¡FELIZ ANIVESARIO A TODOS QUIENES COMPONEMOS ESTA PRESTIGIOSA ESCUELA!