jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Por qué celebramos el 18 de Septiembre?

     Decimos que celebramos el “cumpleaños” de Chile, nuestra Independencia del dominio español. Cumpleaños porque nace Chile como país, sin embargo este nacimiento de vida independiente se dará unos años más tarde.

     Celebramos el 18 de Septiembre porque en esta fecha, el año 1810, se forma la primera Junta de Gobierno en nuestro país. Chile era una colonia de España y por lo tanto, estábamos gobernados por españoles que representaban al rey Fernando VII que reinaba en España. Ocurrió que en el año 1808, el rey de España es hecho prisionero por los franceses, específicamente, por las tropas de Napoleón Bonaparte. Al producirse la “desaparición” del rey, los españoles comenzaron a organizar sus propias juntas de gobierno para gobernarse mientras su rey estaba en cautiverio.

     Al conocerse estos hechos en Chile, los criollos, (hijos de españoles nacidos en Chile), se reunieron en un Cabildo abierto y decidieron hacer lo mismo, es decir, crear su propia Junta de Gobierno para gobernar Chile mientras el rey de España fuera prisionero de los franceses.

     Así, el 18 de Septiembre de 1810, se crea la Primera Junta de Gobierno en nuestro país. Sus integrantes fueron:

Mateo de Toro y Zambrano, presidente, representaba al rey; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente, obispo de Santiago, representaba a la Iglesia; José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín, como secretarios; Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rosas e Ignacio de la Carrera, como vocales; y Francisco Javier Reina junto con Juan Enrique Rosales, como representantes de la asamblea.


      En sus inicios, esta Junta era leal al rey de España, sin embargo, fue el episodio que dio inicio al proceso de Independencia que se declaró recién en el año 1818.  Por eso celebramos cada 18 de Septiembre, por primera vez la aristocracia criolla toma el control del destino de Chile que derivará con el tiempo en la lucha por lograr una República independiente y soberana, rompiendo definitivamente con nuestra Madre Patria.