lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una modalidad del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
El fin de la educación es que todos/as los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales, alcancen su máximo desarrollo y aprendizaje. Para conseguir este propósito, el establecimiento  implementa diversas estrategias, siendo el PIE, una herramienta fundamental para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
El programa de integración cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende a alumnos  y alumnas que presentan barreras para el aprendizaje de carácter Permanentes y Transitorias, en los niveles pre básico, básico y laboral.

Fuente: Gabriela Vidal, Psicóloga Escuela Villa Lo Burgos.